Antes de la intervención

Antes de la intervención tendrá una o varias consultas con su médico. Durante estas, hablarán de los detalles de la operación y de su salud. Además, le realizarán las pruebas preoperatorias como por ejemplo, análisis de sangre o escáneres. Una de estas consultas será la consulta de preanestesia.

Las consultas preoperatorias y de preanestesia

Estas consultas sirven para que los profesionales sanitarios puedan realizar las pruebas preoperatorias necesarias y después poder valorarlas. Puede ser una buena oportunidad para aclarar todas las dudas que se le presenten y así afrontar la operación con una mayor tranquilidad. Antes de ir a la consulta piense en todas las dudas que quiera aclarar de modo que cuando salga esté informado y tenga el proceso claro. Puede descargar una lista de cuestiones que le ayudarán a la hora de establecer qué puede preguntar a los profesionales sanitarios.

¿Sabía qué...?

Los pacientes que se implican en las decisiones terapéuticas, incluyendo el tratamiento del dolor, tienden a estar más satisfechos con su operación que los que no lo hacen.1,2

La app “mi Cirugía” le ayudará a mantener informado a su equipo sanitario en lo relativo a la evolución de su dolor, al poder registrar la intensidad de su dolor tras la operación.

¿Cómo controlar el dolor?

Es probable que tras la cirugía sienta molestias o dolor. Es lo que se conoce como “dolor postoperatorio” o “dolor agudo postoperatorio”, un dolor pasajero que normalmente acaba desapareciendo.

Pero no se preocupe, dispone de varias opciones terapéuticas para aliviar el dolor agudo postoperatorio:

  • Analgésicos no opioides
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): combaten la inflamación además del dolor
  • Opioides: ofrecen un alivio profundo del dolor y solamente se dispensan con receta

Además, existen otras opciones no farmacológicas para tratar el dolor postoperatorio como por ejemplo la terapia de frío y los masajes.

Hable con el personal sanitario sobre las distintas modalidades de administración de analgesia que tiene a su disposición, de manera que reciba tanto el mejor tratamiento como la vía de administración que mejor se adapte a sus necesidades:

Analgesia controlada por paciente (PCA):

Usted puede administrarse el analgésico cuando sienta dolor. Existen la PCA intravenosa, PCA epidural y PCA sublingual. Esta última permite que el paciente pueda controlar el alivio del dolor por vía sublingual mediante el uso de un dispositivo preprogramado.

Analgesia controlada por el personal sanitario:

  • Analgesia intravenosa, intramuscular o subcutánea: se inyecta en el torrente sanguíneo, los músculos o bajo el tejido graso.
  • Analgesia epidural: se inyecta en la espalda (en el espacio que rodea la columna vertebral) y bloquea las terminaciones nerviosas.
  • Analgesia oral: administración en forma de comprimidos.

Monitorizar su dolor

Inmediatamente después de que finalice la intervención, el equipo sanitario trabajará para tratar el dolor agudo postoperatorio. Además, para saber la intensidad del dolor, podrán usar una escala de dolor; por lo que probablemente le pedirán que evalúe la intensidad del dolor que siente del 0 al 10.

Intensidad del dolor en reposo

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

nada de dolor

el peor dolor imaginable

Intensidad el dolor en movimiento

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

nada de dolor

el peor dolor imaginable

Es importante que la forma de calmar el dolor se comente lo antes posible; así recibirá el mejor tratamiento y podrá reanudar sus actividades cotidianas mucho antes. Recuerde: la participación activa del paciente en el tratamiento del dolor puede ayudar a una recuperación más rápida y a volver antes a su casa. Consulte “Su recuperación” para más información.

¿Sabía que...?

Los pacientes que participan activamente en el alivio de su dolor están más satisfechos con su tratamiento.3

  1. Sauaia A, Min S, Leber C, Erbacher K, Abrams F, Fink R. Postoperative pain management in elderly patients: Correlation between adherence to treatment guidelines and patient satisfaction. J Am Geriatr Soc. 2005; 53(2): 274-282.
  2. Schwenkglenks M, Gerbershagen HJ, Taylor RS, Pogatzki-Zahn E, Komann M, Rothaug J, et al. Correlates of satisfaction with pain treatment in the acute postoperative period: Results from the international PAIN OUT registry. Pain. 2014; 155(7): 1401-1411.
  3. Ebneshahidi A, Akbari M, Heshmati B. Patient-controlled versus nurse-controlled post-operative analgesia after caesarean section. Adv Biomed Res. 2012; 1:6.