Su recuperación

¡Ahora empieza su recuperación!

Le damos las claves para reanudar su vida cotidiana lo antes posible.

En planta

El tiempo que permanezca ingresado en planta dependerá del tipo de cirugía al que se le haya sometido.

Mientras esté en planta el equipo de enfermería le atenderá, le realizará las pruebas y chequeos necesarios, le administrará la medicación prescrita y se encargará de los cuidados de enfermería. Posiblemente también se encargue de llevar un control del dolor que siente mediante una escala del dolor.

Lleve un registro del dolor que siente

Es muy importante que lleve un registro de su dolor y que avise al personal sanitario si siente dolor. Cada paciente percibe el dolor de una manera distinta tras ser operado, por eso es importante que comunique su nivel de dolor a los profesionales sanitarios.

Recuerde: la participación activa del paciente en el tratamiento del dolor puede ayudar a una recuperación más rápida para volver antes a casa. Consulte ‘Su recuperación’ para más información.

¿Sabía que...?

El dolor es una de las tres causas médicas más comunes por las que se retrasa el alta tras una cirugía ambulatoria. Las otras dos son la somnolencia y las náuseas o vómito.4

La app “mi Cirugía” le ayudará a mantener informado a su equipo sanitario en lo relativo a la evolución de su dolor, al poder registrar la intensidad de su dolor tras la operación.

Su recuperación

Aunque su plan de recuperación dependerá del tipo de cirugía al que se le haya sometido, estos consejos generales le ayudarán a acelerar su recuperación y a reanudar antes su vida cotidiana:

Dieta sana

  • Siga una dieta sana y equilibrada, e hidrátese bien para aportar a su organismo todos los nutrientes que necesita para reponerse; según las indicaciones de su médico

Manténgase activo

  • Sea lo más activo posible dentro de lo acordado con su médico. Una movilización temprana puede acelerar su recuperación y reducir el riesgo de complicaciones.5,6

Vuelva a la rutina

  • Vuelva gradualmente a su rutina acorde a lo indicado por su médico

Establecer metas con su médico le ayudará a fijar expectativas realistas y concretas sobre su recuperación.

La app “mi Cirugía” le ayudará a la hora de establecer una serie de hitos y objetivos con su médico en relación a su recuperación y a llevar un seguimiento de dichas metas.

¿Sabía qué...?

El dolor postoperatorio puede volverse crónico;7 de ahí la importancia de no ignorar el dolor e informar al médico.

  1. 4. Vadivelu N, Mitra S, Narayan D. Recent advances in postoperative pain management. Yale J Biol Med. 2010; 83 (1): 11-25.
  2. 5. Tayrose G, Newman D, Slover J, Jaffe F, Hunter T, Bosco III J. Rapid mobilization decreases length-of-stay in joint replacement patients. Bull Hosp Joint Dis. 2013; 71 (3): 222-226.
  3. 6. Pearse EO, Caldwell BF, Lockwood RJ, Hollard J. Early mobilization after conventional knee replacement may reduce the risk of postoperative venous thromboembolism. J Bone Joint Surg Br. 2007; 89(3): 316-322.
  4. 7. Neil MJE, Macrae WA. Post surgical pain- The transition from acute to chronic pain. Rev Pain. 2009;3 (2): 6-8.