Su operación

Al llegar al hospital para ser operado, el personal de ingresos le darán la bienvenida al hospital. También es posible que conozca al personal sanitario que le asistirá durante todo el proceso y que se asegurará de que la intervención sea un éxito.

Profesionales sanitarios

Normalmente los profesionales sanitarios que le asistirán serán:

Equipo de cirugía

Son los profesionales que le operarán y que comprobarán sus progresos y su recuperación mientras esté en planta.

Equipo de enfermería

Se encargan de vigilar su evolución durante la intervención, en la sala de recuperación y en planta. Son las personas con quien más tratará.

Equipo de anestesia

Le administrará la anestesia y controlará sus constantes vitales durante la operación y mientras se recupera. Tras la cirugía, y en el caso de que se le administre algún sistema de analgesia postoperatoria, el equipo de anestesia también se encargará del seguimiento del control de su dolor agudo postoperatorio.

Dependiendo del tipo de operación al que vaya a someterse, puede que trate con otros profesionales sanitarios, como el fisioterapeuta.

Recuerde que puede preguntar a su equipo sanitario cualquier duda que necesite aclarar para sentirse más tranquilo con la operación. Si siente dolor tras la intervención, no dude en informarles.

La app “mi Cirugía” le ayudará a mantener informado a su equipo sanitario en lo relativo a la evolución de su dolor, al poder registrar la intensidad de su dolor tras la operación.

Su estancia en la sala de recuperación

Terminada la operación, se le trasladará a la sala de reanimación o despertar (también llamada en algunas ocasiones REA o Unidad de recuperación postanestésica - URPA) mientras se recupera de la anestesia. El tiempo que permanezca aquí dependerá de lo que tarde en despertarse y del tipo de operación al que se haya sometido.

El equipo de enfermería le asistirá mientras permanezca en la sala de recuperación. Estará monitorizando atentamente sus constantes vitales, examinará sus incisiones, le proporcionará los cuidados de enfermería que precise y se asegurará de que reciba suficientes líquidos. También le administrará la medicación que le haya sido prescrita por la vía determinada. En caso de que trate su dolor mediante un sistema de analgesia controlada por el paciente (PCA), le enseñará a utilizarlo tan pronto como sea capaz de entender su funcionamiento.

Si siente dolor o tiene alguna duda, dígaselo al equipo de enfermería.

Atentos a su dolor

El equipo de enfermería también vigilará la intensidad del dolor que siente. Por eso le pedirá que evalúe el dolor que siente en reposo y el que siente al intentar moverse en una escala del 0 al 10.

Intensidad del dolor en reposo

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

nada de dolor

el peor dolor imaginable

Intensidad del dolor en movimiento

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

nada de dolor

el peor dolor imaginable

También puede llevar un registro del dolor que siente con la app. Esta app muestra un resumen personal de sus niveles de dolor a lo largo del tiempo para poder hacer un seguimiento de la evolución de su dolor